Translate

martes, 26 de febrero de 2008

Anastomosis de esofago cervical por ingestion de causticos y sus complicacioness

Muchas técnica se han usado para realizar la anastomosis del esófago con el estomago, colon o yeyuno. La técnica manual es la preferida por nuestro servicio de cirugía de tórax.
La anastomosis es realizada con sutura en dos planos, a puntos separados, tanto en la capa posterior como la anterior. El plano anterior se hace con puntos invertidos con material reabsorbible.Hacemos endoscopia a los 10 días a todos los niños. Si hay reducción de calibre de la anastomosis se dilatan con dilatadores de Savary. Las estenosis postoperatoria se presentan en un 10%, algunas son muy firme y no ceden a las dilataciones y necesitan intervención para reconstruir la anastomosis. La reconstrucción se realiza con apertura longitudinal y cierre transversal, tratando de individualizar la mucosa de la muscular, dejando siempre una sonda nasogastrica. En un caso se hizo rotación de músculo del cutáneo del cuello con buena evolucion. Algunos niños el paso del colon por el operculo toracico, le produce reduccion del calibre de la anastomosis. Hoy pensamos la necesidad de resecar el extremo interno de la clavicula y la mitad del mango del esternón.
Nosotros no fijamos el colon ó el estomago a la fascie prevertebral, Fijamos el colon a la fascie endotoracico a nivel del apéndice xifoideo. Dejamos un dren de penrose en el cuello que retiramos a los 7 días, y pasamos una sonda nasogastrica que dejamos en la región torácica, por encima de la anastomosis cologastrica, con la finalidad de evitar la dilatación del injerto, la sonda la dejamos abierta sin gastroevacuador. Lo mismo hacemos con la sonda de gastrostomia que dejamos abierta, para evitar la distension, esto hace que entre aire de estomago a la sonda dejada en el colon y pudiera verse salida de aire, como si estuviese en la via aerea. Cuando el esófago cervical tiene periesofagitis severa con muy poca luz, lo dilatamos ante de realizar la anastomosis y ampliamos su luz, cuando hay poca luz la sutura debe realizarse en un solo plano. La sonda de gastrostomia se deja por 15 días, se inicia la alimentacion con agua a las 72 horas y la alimentacion blanda después del 7 días. Cuando se presentan alguna fuga, se abre la herida de cuello y se comienza la limpieza dos veces al día con listerine, y a veces hemos usado miel de abeja o azúcar con buenos resultados. Hemos notados y notificados por las madres de gorgoreo que se escucha a los niños en el epigastrio cuando tienen gases. No hemos tenido acodadura del colon, que han sido reportado por otros autores. Se presento un caso de estenosis del píloro en un ascenso gástrico que fue resuelta con una gastroenteroanastomosis. Cuando se usa estomago, siempre hay mayor posibilidad de fístula y estenosis que con colon.
El estomago tiene mayor cantidad de isquemia de los bordes de la anastomosis, debido a la ligadura de los vasos cortos o compromiso venoso. Nosotros no usamos tubo reverso de estomago. Usamos un tubo gástrico de unos 5 cm de ancho, que simula a un esofago.
La causa principal de las fugas de la anastomosis cervical es la falta de vascularizacion en los bordes del estomago. El uso del colon disminuyó las fugas de la anastomosis y en los últimos 28 casos donde se ha usado colon transverso isoperistaltico, conservando la cólica izquierda, sus dos ramas cuando existe, no se ha presentado ninguna fistulas y sin estenosis de la anastomosis cervical.Hemos usado sutura en un solo plano en el plano posterior y dos planos en la capa anterior con igual resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario