Translate

lunes, 14 de diciembre de 2009

complicaciones de las esofagectomias transhiatales

La esofagectomia transhiatal sin toracotomia es un procedimiento que puede tener complicaciones intraoperatorias tales como: 1. La ruptura de las pleuras es muy frecuente cuando la esofagetomia se hace por cánceres, en estos casos el cirujano reconoce el problema y se resuelve en el mismo acto operatorio con la colocación de un dren en la cavidad pleural en la región posterior, colocado a un sello de agua.
2. La ruptura de la pared membranosa de la traquea se produce cuando hay tumoracion maligna en ele tercio medio, es mandatorio realizar broncofibroscopia a todos los pacientes para diagnosticar infiltración de la traquea, este es una complicacion que amerita toracotomia derecha para su reparación
3. Hemorragia por ruptura o desgarro de la vena ácigos durante la disección mediastinal cerrada en casos de tumores del tercio superior y medio y en los casos de adherencias por quemadura por cáustico. Los pacientes con quemadura con cáustico con periesofagitis esta contraindicada la esofagectomia transhiatal. En casos de sangramiento se recomienda abrir de inmediato por toratomia y tratar de corregir el sangramiento. Nosotros no hemos tenido sangramiento.
4. La ruptura del conducto torácico es mas frecuente en los casos donde se hace esofagectomia transhiatal con vaciamiento de ganglios. no hemos presentado ningún caso.
5. Hemorragia por arteria de esófago, directa de la aorta, usando cauterio ó con ligadura.
6. Lesión del recurrente izquierdo cuando se diseca el esófago superior sin visualizar y separar cuidadosamente el recurrente, no debe usarse retractores metálicos en cuello para separar las estructuras en la disección del esófago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario