Translate

domingo, 28 de septiembre de 2008

complicaciones de la transposicion de colon retroesternal

Hemos tenidos dos casos a quienes se le hizo transposición de colon retroesternal, con estenosis a nivel cervical no reversible por dilatación, se encontraron estenosis completa de la anastomosis esofagocólica a nivel cervical, Estos pacientes habían hecho fistulas, en el postoperatorio.

Se encontró en la intervención que la entrada del colon por el opérculo torácico, a nivel retroesternal un anillo fibrótico dilatable produciendo una estenosis virtual total, dilatable facilmente. Hemos concluidos que es necesario ampliar el espacio por donde pasa el colon hasta la región cervical, quitando una mitad del mango del esternón y el tercio interno de la clavicula. Esto se hará en los casos de abordaje retroesternal. Este espacio reducido ayuda a producir dificultad en la deglución y a provocar las fistulas por aumento de presión y distensión de la anastomosis.

Hemos decidido efectuar esofagectomia transhiatal a todos los pacientes que se pueda en el mismo acto operatorio y pasar el colon vía mediastino posterior y hemos mejores resultados.

Nosotros seguimos usando colon isoperistaltico, conservando la arteria cólica izquierda.

No hay un órgano adecuado perfecto para sustituir el esófago, pero el colon es el mas usado en la literatura revisadas.

1 comentario:

  1. Hola.

    Es mas bien una pregunta, mi hijo de 5 años, tiene esofagostomia y gastrostomia, nacio ocn atresia esofagica y despues de 4 años de trar de hacer funcionar su esofago original finalmente lo perdio y quedo en un estado de nutricion muy malo, actualmente estamos recuoerandolo en peso y ya esta a un 92-95 de su peso ideal (peso estatura), y casi listo para el siguiente paso que es presisamente la transposicion de colon, me gustaria saber en que hospital o que medicos tienen mas experiencia en este tipo de sirugia, mi correo es oscar_albarran_beltran@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar