Translate

miércoles, 31 de marzo de 2010

complicacion del ascenso gastrico

niño de 5 años, que ingirió sustancia cáustica hace un año, presentando esogagitis grado lll, tuvo en programa de dilatación por un año, el 25, 03, 2010 fue llevado a pabellón para sustituir el esófago por un ascenso gástrico vía mediastino posterior.
Por toracotomia derecha se hizo la liberación del esófago y se cerro la toracotomia dejando un tubo de drenaje del tórax N0 22 a un sello de agua. Por laparotomía se esqueletizó el estomago, dejando la arteria gastroepiploica derecha y la pilórica, no se le hizo piloroplastia. Se hizo cervicotomia y se liberó el esófago cervical, conservando el recurrente. se seccionó el esófago caudal proximal y se extirpa pasando con una sonda atraves del mediastino hasta el hiatus del esófago que ha sido abierto en sentido vertical, y se hace un tubo gástrico, extirpando la curvatura menor con maquina de auto sutura, las grapas son imbricadas con vicryl 3.0 y luego el tubo gástrico es llevado hasta la región cervical donde se realiza la anastomosis esofagogastrica termino lateral en dos planos. se dejo dren cervical. En el post operatorio se observó una gran dilatación del estomago en la cavidad pleural derecha con zona de aire en la parte caudal. debido a las malas condiciones se realiza toracotomia derecha y se encontró una gran dilatación de estomago, con una perforación de estomago. se hizo lavado de la cavidad y se hizo gastrorrafia en dos planos. se dejaron dos drenajes. También se le hizo decorticación y luego en el mismo acto operatorio se le hace piloroplastia.

5 comentarios:

  1. buenas dr dimas tengo una nina k se le iso asenso gastrico y se le iso un contraste i aspiro el barios ahora me tiene preocupada me gustaria su opinion y recomendacion le agradesco

    ResponderEliminar
  2. SEñora luzmaria, porque le hicieron ascenso gastrico y porque le ordenaron un esofagograma con barios. la aspiracion de este contraste puede producir neumonitis, como esta su niña. si esta bien no se preocupe.
    necesito mas de la historia clinca y de donde es la niña.
    gracias estoy a sus ordenes.
    dimas

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes dr dimas soy de barinas tengo un bebe de 2 años de edad el ingerio caustico de aires acondicionado cuando tenia 1 año de edad el quedo en tratamiento con la gastro el 24 de febrero pues a mi bebe le perforan el esofago y a mi bebe me lo trasladan a barquisimeto donde me lo operan me le hicieron una traqueoctomia y una gastroctomia duro un mes y medio hospitalizado me dijeron que dentro de un año me lo operarian para hacerle un acenso esofagico y que no podia comer por su boca por 1 año y mi bebe a los 15 dias de estar en casa yo le di hierro y le solte la gastroctomia para ver si le salia y si le vajo hierro desde hay yo le empeza a dra comida liquida a mi hijo todo bien mi bebe gracias a mi dios ahora lo que es la comida solidad si no la tolera ya que se ahoga a mi hijo le hicieron un esofagoframa y le salio una estreches esofagica de 5 centimetros el dr, segnini que es el que mo lo esta tratando por barquisimeto me dijo que a mi bebe hay que operarlo le van hacer un acenso esofagico con el estomago se lo van a subir yo estoy muy nerviosa pero mi dios es muy grande y se que mi bebe va a salir bien de todo ahora digame con esa operacion queda bien para comer no tendra ningun problema disculpeme tanta escritura gracias y se que si va a salir mi bebe bien de todo y pronto va a comer solido mi hijo

    ResponderEliminar
  4. Dr.morales tengo una niña de 1 año y media con atrseai de esofago tipoI a la que se le quiere practicar una ascenso gastrico o una coloplastia, cual dara mejores resultados? y sobre tdo le dara un futuro no muy complicado. Necesito su orientacion muchas gracias
    QUITO ECUADOR

    ResponderEliminar
  5. mony no habia leido su comentario. le dire que los dos procedimientos son buenos pero prefiero el estomago, ya que tiene menos complicaciones a largo plazo y el crecimiento con estomago tambien es bueno. quizas sea muy tarde este comentario.
    siempre a sus ordenes.
    dimas morales

    ResponderEliminar