Translate

martes, 22 de enero de 2008

Tecnica abdominal para los ascensos gastricos y colonicos

Nosotros usamos una via central en todos los niños, pasamos una sonda nasogastrica, hasta donde llegue, en casos de estenosis por causticos. Nos ayuda a identificar el esofago cervical. Colocamos el paciente en decubito dorsal con un pequeño rodillo por detras de las ultimas costillas y un rodillo por detras de los hombros para hiperextender la cabeza , que rotamos hacia la derecha y la fijamos para que no se mueva, algunas veces marcamos con azul de metileno, el borde anterior del esternocleidomastoideo. Hacemos una incision abdominal suprainfraumbilical en la linea media, cortamos el ligamento suspensorio del higado, liberamos las adherencias existentes entre el estomago y el higado, y liberamos la gastrostomia, la cedrramos con vicryl 3.0. Separamos el epiplon mayor del colon con cauterio y ligaduras de seda 3.0 y la liberacion del colon transverso va desde el angulo hepatico hasta el angulo esplenico. Observamos la arteria colica izquierda con su doble arco vascular, que conservamos, ligamos la arteria colica media en su base y ligamos la rama izquierda de la colica derecha. esperamos 5 minutos y observamos la vascularizacion, el color del injerto y los movimientos pulsatiles de las arterias. En los niños a quien necesitan gastrostomia se le hace ligadura de la colica media, y tres meses despues se hace la transposicion de colon, esto en los casos de atresia.

El segmento proximal del colon transverso se corta con autosutura 55 mm. para pasarlo por via retroesternal y evitar la contaminacion del mediastino. El colon distal se corta con clamp. El injerto se pasa retrocardiaco a traves del eiplon menor, y luego se hace el tunel retroesternal con diseccion roma y cortante y digital. El colon proximal se anastomosa en el cuello y el colon distal se anastomosa en el antro del estomago, y se deja la gastrostomia. No se secciona el mango del esternon y el extremo interno de la clavicula para darle amplitud al colon. se hace la anastomosis colocolica y a todos se le hace apendicetomia profilatica. Se cierra la pared por plano. La sonda nasogastrica se deja en colon por encima del diafragma, para evitar la distension, esta sonda se retira a los 15 dias despues de realizar endoscopia, y la gastrostomia se deja hasta que se tenga la seguridad de que el niño este comiendo solido sin dificultad.El colon tiene ventaja sobre el estomago, da menos estensosis y menos fistulas, y no hemos tenidos acodaduras ni dilataciones importantes. Cuando usamos estomago, hacemos un tubo gastico de la curvatura mayor con maquinas de autosutura y lo pasamos retroeestenal. siempre dejamos el esofago nativo, quemado y presentamos un mucocele.

Nos hemos encontrados con complicaciones menores, como el neumotorax, cuando se hace el tunel retroesternal, dilataciones de colon en el postoperatorio, cuando la sonda nasogastrica no funciona adecuadamente, y se han presentados muy pocas fistulas y estenosis. Nos incomodas el abultamiento en el cuello del colon cuando lloran o tosen, y la cicatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario