Translate

domingo, 14 de febrero de 2010

MEDIASTINITIS EN LA CIRUGIA DE SUSTITUCIÓN DE ESÓFAGO POR ESTENOSIS CAÚSTICA.
Cuando se libera el esofago torácico estenóstico con periesofagitis por toracotomía derecha, dejando un dren torácico posterior, y se realiza una transposición de un tubo gástrico que es pasado por el mediastino posterior hasta la región cervical, realizando anastomosis esofagogástrica en dos planos en la región cervical y con drenaje cervical con un dren de penrose. En el postoperatorio, si hay escape de la anastomosis, el liquido puede drenarse atreves del mediastino en vez de la región cervical y producir una mediastinitis que obliga al drenaje de la cavidad torácica, si el dren torácico había sido retirado. Se ha presentado dos casos con este tipo de cirugía.

Diagnostico de patologia pulmonar neoplasica

Diagnóstico de las Enfermedades de los Pulmonares
Dr. Dimas Morales García


La microscopía es necesaria en el diagnóstico histológico de la patología pulmonar neoplasia benigna y maligna.
El cáncer pulmonar se clasifica de Células pequeñas y no células pequeñas. El cáncer de no células pequeñas se clasifican en: Epidermoides, Adenocarcinoma, Carcinoma de células grandes.
El epidermoides se observa en la región central, se asocia al fumador crónico, y el diagnóstico puede hacerse por citología de esputo, a pesar de la poca sensibilidad de la misma. Y por broncofibroscopia con lavado bronquial y con biopsia endobronquial.
El Adenocarcinoma, hoy es más frecuente que el epidermoides y son ubicados en las zonas periféricas de los pulmones, lo mismo con el carcinoma de células grandes. La broncofibroscopia guiada con fluoroscopio es gran utilidad, y La biopsia con aguja fina son los procedimientos de elección. Los pacientes jóvenes con nódulo pulmonar solitario con sospecha de malignidad, tienen indicaciones de cirugía por toracotomía sin realizar punción con aguja fina transtorácica.
Dentro de los adenocarcinoma hay un tipo especial, el carcinoma bronquioloalveolar que tiene muy poca relación con los fumadores, pueden presentarse simulando una neumonía de lenta resolución ó presentarse en una forma nodular, Su diagnóstico casi siempre e tardío y su pronóstico es reservado.
La citología del esputo, se usa muy poco en la actualidad y ha sido sustituida por el lavado bronquial realizado a través de una broncofibroscopia. La broncofibroscopia tiene indicación ante cualquier sospecha de patología pulmonar neoplásica, para tomar biopsia de la lesión en casos de lesiones endobronquiales y para que el cirujano tengan una visión de los márgenes de resecciones.
La radiografía de tórax PA es mandatorio en todos los casos de sospecha de patología pulmonar y la tomografía computarizada es más sensible y específica para indicar la orientación hacia la malignidad de la lesión. La tomografía computarizada es muy sensible para descubrir ganglios mayores de 0.5 cm en el mediastino, subcarinales , para traqueales y para aórticos.
Cuando hay ganglios para traqueales derechos y subcarinales, la mediastinoscopia es un buen procedimiento para realizar diagnostico histológico con una efectividad de casi el 100 %.
Si el paciente se presenta con un derrame pleural, se debe realizar una toracocéntesis para extraer líquido y ser enviado al laboratorio, bacteriología y para citología en Anatomía Patológica. Las muestras deben ser procesadas en las primeras 24 horas, sino se pueden hacer de inmediato. Guardar las muestras en nevera y colocar heparina para evitar la coagubilidad.
el liquido de un derrame pleural puede ser seroso, serofibrinoso, empiemático, y sanguinolento. El serohemático es más frecuente en la patología neoplásica maligna, en los hemotórax traumático y en los tromboembolismos. El laboratorio con sus resultados nos permite clasificarlo como trasudado o exudado, en las neoplasias el líquido será un exudado. En los trasudados se observa en la insuficiencia hepática, síndrome nefrótico, hipoalbuminema e insuficiencia cardiaca.
La presencia de neutrofilo en el liquido pleural es indicador de proceso agudo inflamatorio y cuando hay abundante linfocitos son de procesos subagudo y crónicos. La tuberculosis y el cáncer pueden tener linfocitosis. La presencia de abundantes células mesoteliales elimina el diagnostico de tuberculosis, por el contrario la escases de células mesoteliales y glucosa baja sospechar de tuberculosis.
La biopsia con aguja fina y cortante solo se debería usar en pacientes con lesiones pulmonares sin indicaciones quirúrgicas o que el paciente tenga patología de base que impida una resección pulmonar. La biopsia transtorácica tiene una especificad mayor del 98 % usada y guiada por tomografía computarizada. Se recomienda usar de punción lumbar N0 18 y las muestras enviadas en solución salina a patología.
La resonancia Magnética es muy sensible y efectiva para tumores del surco superior, para observar infiltración del cordón medular y observar la infiltración a vasos.
DR. Dimas Morales

sábado, 6 de febrero de 2010

Tumor del mediastino anterosuperior ( Seminoma Mediastinal)
Posted by Picasa
Neumonia por virus AH1N1
Posted by Picasa