Translate

martes, 24 de julio de 2012

division del mediastino

La radiografia lateral con las lineas gruesas negras es para dividir el mediastino en tres porciones: Una anterior  que se extiende por delante de la traquea y sigue el borde ventral del corazón. (ERE).
La segunda linea corre detrás de la traquea y se extiende detras del corazón. espacio medio y detrás de esa linea hasta la columna esta el espacio retrocardiaco/ERC).
la tercera linea negra gruesa esta por delante de la columna dorsal y corresponde al mediastino posterior.
Hay varias clasificaciones del mediastino( ver blog).

miércoles, 4 de julio de 2012

niña de 6 años de edad, hace 3 años ingirió en forma accidental de sustancia cáustica, alcalina. tuvo una estenosis de esófago no dilatable, fue llevada a cirugía donde se le restituyó el transito digestivo con un ascenso colonico isoperistaltico de colon transverso conservando la cólica izquierda vía retroesternal y anastomosis cervical.
hizo postoperatorio reestenosis de la anastomosis esofagocolica y operada en dos oportunidades mas y sin resultado.
el día 04/07/12 reintervenida y se realizó cervicotomia longitudinal al borde anterior del esternocleidomastoideo y se encontró una estenosis muy firme por detrás del mango del esternón y se practicó esternotomia media total con liberación del colon Transplantado, resección de las bocas estenoticas y nueva anastomosis en dos planos. y cierre del esternón con alambre.
En la radiografia Preoperatoria se observa dilatación del esófago proximal, el defiladero de la estenosis y el colon distal con buena luz