Translate

lunes, 31 de agosto de 2009

Pieza de esofago extirpado


daño provocado por la ingestion de sustancias alcalinas al esofago. Se observa el engrosamiento de la pared muscular y las graves lesiones a la mucosa del esofago, que se hace no dilatable. Tambien se observa la transicion entre la mucosa normal y la que esta con esofagitis. Las sustancias alcalinas penetra todas las capas del esofago, produciendo una esofagitis muy severa
Posted by Picasa
paciente de 12 meses con radiografia con contraste que revela una estenosis congenita del tercio inferior del esofago, por un anillo intrinsico, donde la luz del esofago caudal al anillo era puntiforme. Fue operado y resecado el anillo, con buena evolucion.
Posted by Picasa

lunes, 24 de agosto de 2009

Pectus Carinatum

Acentuacion de un pectus carinatum en un paciente a quien se le hizo un ascenso del colon retroesternal.
Posted by Picasa

Complicaciones de la cirugia de esofago

[Photo] una niña con atresia de esófago, anomalías cardiacas, hidrocefalia y pectus carinatum. Se le hizo un ascenso de colon transverso isoperistaltico conservando la arteria colica izquierda, retroesternal con anastomosis esofagocolica en dos planos a nivel cervical y anastomosis cologastrica por laparotomía. En el post operatorio hace una fístula cervical que cura espontáneamente con curaciones con listerine. y después hace una estenosis de la anastomosis cervical y la gastroenterologo logra dilatarla pero después se vuelve no dilatable. Se le hace una radiografia con contraste y se observa un trayecto de colon muy delgado, es llevada a pabellón pensando en una estenosis cervical que impedía el paso del contraste y en la cirugía se encuentra que la anastomosis coloesofagica estaba bien, pero en la parte distal y el trayecto retroesternal estaba sin luz, o practicamente sin luz. Se decide hacer una esofagostomia cervical y se cerro el trayecto de colon aperturado. y tres meses mas tarde es llevada a pabellón para extracción de colon y subir el estomago. En la laparotomía se encontró adherencias muy firme al hígado y estomago con gastrostomia y se encontró el pedículo de la cólica izquierda como un cordón fibroso sin luz y todo el colon retroesternal era un cordón fibroso. se labro un túnel retroesternal para ascender el estomago, donde parte de la curvatura menor y fundu gástrico se reseco por falta de vascularizacion, se logro ascender el estomago remanente con buena vascularizacion y longitud para realizar la anastomosis sin tensión, no se hizo piloroplastia y dejo un dren en cuello y se hizo una yeyunostomia. La paciente paso a UCI y fue extubada a las 48 horas y en los actuales momentos a los 7 dias se encuentra tomando liquido. No hay fístula cervical ni estenosis. [Photo]Posted by Picasa" src="http://photos1.blogger.com/pbp.gif" align=middle border=0> Posted by Picasa

complicaciones de la cirugia de esofago



una niña con atresia de esófago, anomalías cardiacas, hidrocefalia y pectus carinatum. Es llevada a pabellón, para restituir la continuidad digestiva, se planifica para transposición de cólon retroesternal isoperistáltica y anastomosis cervical en dos planos esofago-colónica. El cólon utilizado fue el cólon trasnverso conservando la arteria cólica izquierda,se utilizaron la laparotomía y la cervicotomía. En los primeros 7 días del postoperatorio hizo escape de la anastomosis cervical, en este caso se abrió la herida cervical para drenar la saliva y liquido infectado, se hicieron curas con betadine tres veces al día y el escape cedió en la primera. En el postoperatorio tradio la niña hace una estenosis a nivel cervical, que no era dilatable. En la radiografia contrastada con ingestión de bario se observó un trayecto de colon muy reducido de calibre y se concluyó era producto de la falta de paso del constrate a la parte distal.



Se planicó para abordaje cervical para reconstruir la anastomosis cervical y durante la cirugía se observo que la anastomosis estaba permeable y el colon distal estaba totalmente estenostico, convertido en un cordón fibrotico. se dejo la gastrostomia y se planifico una tercera reintervencion para realizar ascenso de tubo gástrico isoperistaltico vía retroesternal.



Se hizo a los tres meses, por estereotomía con resección del colon fibrotico y se disecó hasta la anastomosis cologastrica y se extirpo todo el colon, se encontraron muchas adherencias firmes a hígado y a estomago. se ligo la arteria gástrica izquierda y se conservo la arteria gastroepiploica derecha se reduce el estomago a un tubo de 5 cm y se cerro con maquinas de autosutura y se llevo por la vía retroesternal y se anastomosis en un solo plano con vicryl 3.0 a puntos separados, se cerró el esternón y la herida cervical, dejando un dren de penrose, se dejó una yeyunostomia.. La niña pasó a UCI y fue entubada a las 48 horas y en los actuales momentos a los 7 días se encuentra tomando liquido. No hay fístula cervical ni estenosis.



martes, 11 de agosto de 2009

Radiologia de un Virus AH1N1

Imagen radiológica de un paciente con Virus AH1N1 con Distress respiratorio de 42 años. Recibio Tamiflu por 10 dias con aparente buena evolucion. No necesito ventilación mecanica.
Posted by Picasa

sábado, 8 de agosto de 2009

Radiografia postoperatoria

<span class=Posted by Picasa" src="http://photos1.blogger.com/pbp.gif" align=middle border=0>Niño de 3 años, operado de estenosis de esófago por ingestión de sustancias alcalinas(soda cáustica). se le hizo toracotomia derecha para liberar el esófago torácico que presentaba periesofagitis severa. Luego se ascendió tubo gástrico conservando la arteria gastroepiploica derecha. la extracción del esófago se termino por abordaje mediastino posterior por laparotomía y cervicotomia. La anastomosis a cuello fue termino lateral de esófago a estomago, no se hizo piloroplatia. Se le hizo yeyunostomia y se dejo una sonda neumogástrica y un dren en el cuello. El dren de cuello se deja por 7 a 10 días. La sonda se retira después de la primera endoscopia postoperatoria, se deja como guia al gastroenterologo.La alimentacion por yeyunostomia se comienza a las 72 horas. La sonda nasogastrica y la yeyunostomia se le coloca un guante con una abertura para la salida de aire para evitar la dilatación del estomago. En la Radiografia de las primeras 48 horas se observa dilatación del tubo gastrico, visualizado del lado derecho y una sonda nasogastrica muy profunda en intestino delgado y tubo de tórax que fue dejado de la toracotomia. La dilatación de estomago o del tubo gástrico es frecuente después de este tipo de cirugía y la sonda nasogastrica debe dejarse por encima del píloro. Muchos de estos niños son asmáticos y hacen cuadro de broncoespamo en el postoperatorio que obligan a mantener con asistencia ventilatoria por 72 horas. El drenaje de tórax se retira al retirar el ventilador.