Translate

domingo, 20 de julio de 2008

Historia de la Neumonologia y Cirugia de Torax HUM

El servicio de neumonologia y cirugia de tórax se fundó en el Hospital Universitario de Maracibo en 1978, en el 8 piso de Medicina del Servicio Autonomo del HUM, teniendo como Jefe de servicio al Dr. Emigdio Balzan, graduado de Neumonologo y Cirujano del Tórax en el Hospital Universitario de Caracas y como adjunto a Rafael Uzcategui, formado en Neumonologia y en Cirujano del Tórax en el Hospital General del Sur en Maracaibo. En 1978, sale Dimas Morales García a Caracas al Hospital Jose Ignacio Baldo en el area del Algodonal a realizar Cirugía de Torax y Neumonologia bajo la direccion del Maestro "Cesar Rodriguez". Dimas Morales era Especialista l en Cirugia General con cargo fijo en el Servicio de Cirugia General con el Dr. Jose Joaquin Moreno Valbuena quien fue el mentor para realizar esta especialidad y los contactos fueron realizados con el Maestro Cesar Rodriguez por el Dr. Gustavo Troconiz. Estando Dimas Morales en su segundo año de postgrado, fue llamado por Enrique Ferrer, Director del HUM, para manifestarle que seria trasladado al servicio de Neumonologia y Cirugia de Torax, Aceptó con la condicion de seguir perteciendo al Departamento quirurgico y no a Medicina Interna. El Dr. Rafael Uzcategui se traslada nuevamente al Hospital General del Sur. Quedando el Dr. Balzan solo, hasta 1981, cuando regresó, el Dr. Dimas Morales Garcia de Caracas. Las hospitalizaciones de Cirugia  de tórax se hacian en cualquier piso de Adulto y los niños en el area pediatrica. Quisimos recuperar el servicio con 8 camas en el 8 piso de Adulto, y no se pudo. El Dr Emigdio Balzan tenia 8 horas de contratación y dimas Morales solo 4 horas con el Hospital, ya que  Dimas Morales se desempeñaba como docente en la Facultad de Medcina en Anatomia con 6 Horas. 10 horas eran lo maximo que aceptaba el Colegio de Medicos. Se hacian Guardias de 15 dias al mes, primero le tocaba  el jefe y segundo a  Dimas Morales.
En 1984 regresa Raul Romero, egresado del Hospital "Jose Ignacio Baldo" como cirujano de Tórax y es incorporado al servicio y asi las guardias se distancia a cada 3 semanas. A Raul Romero, se le cancelaba por cargo vacante de medicina interna y era cirujano y no se pudo conseguirle cargo y tuvo que irse al Hospital Adolfo PON.S Al irse raul, en 1986, volvimos a lo mismo de las guardias de 15 dias seguidos. Fue entonce cuando Balzan y Dimas , tomaros la decisión de no hacer guardia por razones legales y el director de esa epoca consiguio dos cargos de residentes Asistenciales , con la promesa de dejarlo como adjuntos. Alli comenzo, la formacion de los primeros cirujanos del tórax del lHUM. El Dr. Jairo Torres y Freddy Figueroa fueron los primeros en realizar el curso de postgrado asistencial, El Dr. Freddy Figueroa por problema familiares se Traslada a Margarita donde trabaja como jefe de un servicio de Torax y en la Parte privada. El Dr. Jairo Torres ingresa como adjunto y desde el 2002 es el Jefe del Servicio de Cirugia de Torax del HUM con la salida admistrativa de Dimas Morales al ser nombrado Jefe Honorario por el Director del HUM. En 1989, Dimas presenta el programa de cirugia de torax a la universidad del Zulia y fue aprobado, desde esa fecha, se inicio el postgrado universitario del Hospital Universitario de Maracaibo y el primero del Zulia con Aval Universitario. Posteriormente el Hospital General del sur, presentó su programa y tambien obtuvo el aval de la universidad. El postgrado de cirugia del torax del HUM está acreditado por CNU. El Dr. Mario Borin fue el primer cursante de postgrado universitario y hoy es el coodinador del postgrado, al retirarse el jefe de servicico por prejubilacion. Luego de Mario Borin vinieron Braulio Rios, Jose Alberto Morales, Jose Chaparro, francis Padron, Deysi Roman, Erundina muñoz, Nineve Azuaje, Josue Reyes, Fernando Guzman, Ivan Gonzalez, Rolendo torres, Enrique Ferrer Añez, Oto Mosquera, Juan Laureta, Julio Solarte, Paul Rios y Rafael Uzcategui Hijo. Solo tres mujeres se han graduado de Cirujana del Tórax con postgrado Universitario.
El postgrado esta acreditado por CNU por 5 años. La linea de investigacion esta dirigida a la patologia de esófago, laringe y traquea, cancer de pulmon y pleura. El 99 % de los cursantes han priesentado su tesis de grado, excepto 3. El 99 % de los integrantes del servicio de tórax son profesores de la universidad y tenemos un profesor de postgrado con sueldo de la Universidad que es Jose Alberto Morales M.
A los 64 años, Dimas el fundador y creador del Postgrado de Cirugia de Torax, ha creado la Unidad de Cirugia de Esófago en el Hospital de Especialidades Pediatricas con los Drs Gilbert Hernandez y Elizabeth Rincon, donde operan todos los miercoles, casos de Estenosis de esofago por causticos.

El Coordinador del Postgrado, actual es Mario Borin, el primero en realizar postgrado Universitario en el HUM. El comite directivo  fue ampliado a 5 miembros, agregandose Braulio Rios y Fernando Guzman

sábado, 12 de julio de 2008

Estenosis y fistulas cervicales postquirurgica

Unas de las principales complicaciones de la anastomosis cervical esofagocolica o colocolica despues de una sustitucion esofagica son las fistulas que coolleva a una estenosis. Algunas estenosis son dilatable pero no son reversible y algunas fistulas son molestosa y permanente cuando se debe a necrosis parcial de los bordes del injerto de estomago ó colon. Hemos tenidos tres fistulas importantes de 50 casos operados, con estenosis y hemos usado un injerto pediculado miocutaneo del platysma del cuello, con buenos resultados postoperatorio. Parece entonce una alternativa valida para estos casos y es facil de realizar. Estos esta descrito desde hace muchisimos años.